1.- Un segmento de mercado es un grupo de personas, empresas u organizaciones:
Por lo general, es de mayor tamaño y más fácil identificación que los nichos de mercado. Por ejemplo, las personas que eligen viajar en avión, para trasladarse de un país a otro, representan un segmento de mercado. Por su parte, aquel grupo de personas que eligen la clase ejecutiva (bussines class) representan un nicho de mercado.
En todo caso, el segmento de personas que eligen
viajar en una línea aérea son claramente identificadas y diferentes del
segmento de personas que deciden viajar en bus o tren.
2.- Un segmento de mercado presenta una respuesta
similar a determinadas actividades de marketing
Los integrantes de un segmento dado, necesitan o desean productos o
servicios con similares características (Primera "P": Producto).
Pueden pagar los mismos precios (Segunda "P": Precio).
Son sensibles a similares actividades promocionales como publicidad,
venta personal, promoción de ventas, etc... (Tercera "P": Promoción).
Y acuden o compran en lugares similares o de forma similar (Cuarta
"P": Plaza).
Un ejemplo de todo lo mencionado anteriormente lo vemos en el segmento de
viajeros que utilizan el transporte aéreo, quienes eligen viajar en avión
porque necesitan llegar de forma rápida y segura a su lugar de destino. Además,
tienen la capacidad económica como para pagar un boleto de avión. Son sensibles
a las actividades promocionales (planes de descuentos por temporada o a
clientes frecuentes). Finalmente, la compra del boleto lo efectúan en una
agencia de viajes, en las oficinas de la línea aérea o por internet.
3.- Un segmento de mercado presenta ciertas
características que asemejan a sus integrantes pero que los distingue de otros
grupos.
Un segmento se
diferencia de otros que componen un mismo mercado porque
sus integrantes buscan satisfactores específicos a sus necesidades, por
ejemplo, aquel grupo de personas que eligen un viaje en avión por comodidad, rapidez y seguridad; e cual, es diferente al grupo de personas que viaja en bus
por economía o por disfrutar el paisaje.
Por otra parte, existen aquellos grupos que se diferencian por sus preferencias
de compra, por ejemplo, aquellos que compran un boleto de avión en internet,
esperando más descuentos, hacer las cosas por ellos mismos, o sencillamente,
por ser innovadores.
También existen los que usan los productos o servicios de una forma muy diferente, por ejemplo, aquellos que se inscriben en un programa de clientes frecuentes solo para tener la opción de llegar al aeropuerto con tan solo 20 minutos de diferencia antes de realizar el vuelo.
También existen los que usan los productos o servicios de una forma muy diferente, por ejemplo, aquellos que se inscriben en un programa de clientes frecuentes solo para tener la opción de llegar al aeropuerto con tan solo 20 minutos de diferencia antes de realizar el vuelo.
4.- El tamaño de un segmento de mercado es
susceptible a las variables que se utilizan para determinarlo
Un segmento depende
directamente de las variables que se determinan para su identificación y
selección. Por ejemplo, una línea aérea podrá considerar como un segmento de
mercado a todas las personas que realizan viajes internacionales dentro del
continente americano, mientras que otra línea aérea considerará como segmento
al conjunto de personas que realizan viajes hacia cualquier continente. Como
consecuencia, el segmento de la primera línea aérea será mucho menor al de la
segunda.
5.- Un segmento de mercado representa una
oportunidad para obtener ganancias, crecimiento o mayor participación en el
mercado
Toda empresa
participa en un determinado segmento para lograr algo.
Ese algo puede ser un margen "x" de utilidad, un determinado
porcentaje de crecimiento anual y/o una determinada cuota de participación en
el mercado.
En todo caso, una empresa debe evaluar con mucho cuidado su incursión en un nuevo segmento o su permanencia o salida de un segmento existente, en función a cualquiera de los tres resultados que desee lograr.
En todo caso, una empresa debe evaluar con mucho cuidado su incursión en un nuevo segmento o su permanencia o salida de un segmento existente, en función a cualquiera de los tres resultados que desee lograr.
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