Actualmente
en el mundo los autores clasifican a la mercadotecnia en 6 "tipos"
que son:
1.- Mercadotecnia doméstica.
La mercadotecnia doméstica se refiere a los esfuerzos de las empresas por
servir a un mercado, generalmente en su país sede. En estos mercados únicos,
las empresas compiten en un ambiente con unas únicas reglas de juego, con una sola
economía y en segmentos de mercado más o menos homogéneos, por lo que el
conocimiento del consumidor meta es más sencillo.
2.- Mercadotecnia para la exportación.
La mercadotecnia para la exportación. Los productos son fabricados en el país de origen y transportados a los mercados exteriores meta, y aunque los productos pueden sufrir alguna modificación para adaptarlos a estos mercados, el producto básico es el mismo que en el mercado doméstico. Este tipo de mercadotecnia, requiere además del conocimiento de los consumidores de los países destino, conocimientos especializados en reglamentación, logística, transportación y los trámites aduanales en los dos países.
3.- Mercadotecnia internacional.
La mercadotecnia internacional como su
nombre lo da a entender, es aquella que les vende a todos los países sin
importar cultura, género, edad ò región.
Se conoce como mercadotecnia internacional, cuando las empresas realizan inversiones “duras” en los países destino. Generalmente las empresas tienen sus propias subsidiarias ya sea de producción o de comercialización en estos países. Las compañías que practican la mercadotecnia internacional, tienen como característica principal, que sus estrategias y políticas están centralizadas en el país sede, no se adaptan al país destino, simplemente trasladan operaciones a éste último.
4.- Mercadotecnia multinacional.
La característica principal del tipo de
empresas es, que operan en diferentes países como si fueran compañías
domésticas. Es decir, adaptan todas sus estrategias y operaciones al mercado
local de cada país, incluyendo las cuatro P´s (producto, precio, plaza y
promociòn) de mercadotecnia. Implementan lo que se conoce como una estrategia multidoméstica.
5.- Mercadotecnia regional.
Su estrategia la basa en motivaciones culturales, antropológicas o regionales, ya que su objetivo inicial es la difusión de un producto o servicio en un area estatal geolocalizada, con comportamientos y características singulares relacionadas con su grupo social geográfico.
6.- Mercadotecnia global
Se orienta al desarrollo de estrategias
particulares para cada producto, servicio o empresa en un mercado totalmente
global. Pero también estas estrategias son lo suficientemente flexibles para
adaptarse a cada país o región, pero conservando el concepto central de la
misma. Todo elemento de la mezcla de mercadotecnia es susceptible de
globalización: diseño, posicionamiento del producto y de la marca, resgistro de
marcas, empaque, precio, publicidad, promoción y distribución.
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